martes, 17 de octubre de 2017

El poder de los detalles




...O cómo hacer una Guirnalda de Bolas de algodón

   He estado dando vueltas a la idea de poner luz indirecta en la habitación de mis hijas. No porque duerman mal y se despierten durante la noche, (cosa de a veces hacen...) si no por darle un toque cálido y especial al conjunto .


   Así que me he lanzado a hacer una lámpara de bolas de algodón DIY, y aunque no sea la mayor experta en manualidades, el resultado ha sido de los más inesperado y con gran aceptación por parte de las peques.







Para este proyecto he necesitado:

  • Una tira de luces led del tipo navidad (yo la he elegido una de 40 luces, en Amazón por 2,45€)
  • Globos de agua para dar forma a las bolas 
  • Hilo de algodón 100% en varios colores (comprado en una mercería a 2€ la bobina)
  • Cola blanca que al secar queda transparente (de uso infantil)
  • Pegamento de silicona


 Parece sencillo, ¿verdad?.. Pues vamos allá:





   Lo primero de todo es inflar unos cuantos globos de agua, tantos como bolas queramos hacer, aproximadamente de unos 5-6cm de diámetro (las mías van por libre, cada una salió como quiso...). Yo os recomiendo que con los globos compreis también un inflador, ya que hincharlos a pulmón es un poco costoso... no digo más. El inflador lo suelen vender en la misma tienda de globos, y bueno si tienes niños la verdad es que no será la única vez que se use.




   Lo siguiente que tenéis que hacer, es preparar la cola, así que en un recipiente hay que mezclar cola blanca y agua a partes iguales, para crear el líquido por el que pasaremos el hilo de algodón. Os recomiendo que hagáis la mezcla en un recipiente que se puede cerrar en el caso de que no hagáis todas las bolas de una sola vez y así se conserve mejor.




Una vez que tenemos esto, se procede a pasar el hilo por la mezcla de cola y se da vueltas alrededor de los globos. Pondremos tanto hilo como queramos, y así los dejaremos tan opacos como nos guste.
En internet hay ejemplos de bolas más o menos densas, así que puedes echar un vistazo a las fotos y elegir el estilo que más te guste. Cuando decidas corta el hilo y sigue con otro globo.


   Una vez realizadas las bolas, se deja secar hasta que el hilo endurezca, esto dependerá de la temperatura ambiente, pero normalmente suele ser unas 24 horas. Si tienes prisa puedes secar las bolas con un secador de pelo.



   Cuando el hilo está seco del todo, se tiene que despegar el globo un poco de la bola, para lo cual tienes que empujar el globo por varios huecos.  Cuando ya lo has despegado lo pinchas con un alfiler. Lo agarras por la boquilla y sacas el blogo del interior, esto no suele tener dificultad, pero a veces se puede quedar un trozo de globo dentro, no es problema y lo puedes sacar con unas pinzas de depilar.





    El resultado ya es muy bonito, de hecho, se puede usar este método de haber bolitas para decorar de otras formas, como hacer una lámpara de techo si eliges un globo grande, para hacer un centro o un jarrón relleno de bolas...
Hay todo un mundo de ideas compatibles con este sistema.

Para hacer la tira de luces, el siguiente paso es introducir cada bombilla por un hueco de la bola. Es mejor elegir un hueco pequeño para que se fije mejor. De todas maneras, yo utilicé pegamento de silicona caliente para mantenerlo fijo y que no se suelten las bolas.


    Este es el resultado final, todo un logro en mí, la verdad. No se si volveré a hacerlo, pero me vienen ahora un montón de ideas y colores a elegir ya que las navidades están a la vuelta de la esquina y tenemos que adornar el árbol. Pero eso ya es otro cantar...






Pd.- Varias de las bolas que hice no llegaron a quedar bien duras, por lo que las espachurré y las repetí. No sé a qué se debió, lo mismo es que el pegamento no era de suficiente calidad o no estaba bien mezclado. Si sabes la respuesta te agradecería que me lo pusieras en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario